domingo, 4 de julio de 2010

ENTREVISTA

Betsy Barros Núñez: "Mi poesía surge de los días que soy otra"

Por Rubén Darío Otálvaro Sepúlveda*

Tomado del Meridiano de Córdoba-Cultural-



Betsy Barros Núnez, Guajira (1963) es una poeta y gestora cultural de Riohacha.
Ha publicado Vivir de ensueños (poesía popular), La Guajira en versos (tradición y cultura Guajira). Coautora de los libros Los hijos del pez (poemario) editado por la Universidad de la Guajira, Palabra y residencia (poesía y narrativa) editado por la Alcaldía de Riohacha y Compiladora de las memorias del Festival de Poesía Alternativa 2008 y 2009.
Ha participado en recitales en Riohacha, Santa Marta, Aracataca, Barranquilla, Bogotá, Cereté, Roldanillo y Caracas. Desde junio del 2005 dirige la Fundación Atrapasueños, el Festival de Poesía Alternativa y el periódico cultural Poesía Viva. Tiene inéditos los poemarios El último vals y otras circunstancias, Imaginarios y De los días que soy otra.


¿Qué es la poesía?
"Un diálogo íntimo, con el otro, con los otros. Un suspiro, un respiro. Una llama. 'Una llamita al viento…, a la espera que el viento la apague'".


Se afirma que la poesía es tarea de muchos pero oficio de pocos...
"Sí. Son pocos los mejores y muchos los que no lo son. Un genio nace cada cierto tiempo, no se encuentra en el puesto de revista de un supermercado. O puede que sí. Tal vez esté leyendo o leyéndose".


¿Para qué o por qué usted lee y escribe poesía?
"Se lee y se escribe: actos complementarios. Leo y escribo para el desbarrancadero de la poética del otro y los otros, para deconstruirme".


Los lectores son cada vez más escasos. ¿Qué sentido, entonces, tiene para usted escribir poesía?
"Vivir, proponer, sentir, ser, hacer. Todos estos sentidos. Yo no diría que los lectores son escasos. También se lee cuando se escucha. También se lee cuando se observa. Son escasos los lectores de libros y hasta esto podría rebatirse. En todo caso remitiéndose al negocio de edición y comercialización, así, como se promociona el cuento y la novela, ¿por qué no la poesía? Seguro mejoran las ventas".


¿Cómo, cuándo, dónde escribe usted?
"Ahora, directamente en el computador, pero también en cualquier espacio de tormento del poema, él escoge su propia silla eléctrica, su cadalso y su fuente de energía cuando el parto es normal y tranquilo".


¿De dónde proviene la poesía?
"Del existir. Sin ese tormento no se reconocería la poesía en la vida y la muerte".


¿De qué influencias es usted consciente?
"De Becker, Machado, Borges, Barba, Roca y de otras lecturas no poéticas pero implícitas: Foucauld, Rousseau, Jean Cohen, Josu Landa, Eagleton"…


Borges dice que la literatura es el recuerdo y el olvido de lo que hemos leído y vivido. ¿Cuáles son las fuentes o la materia de su escritura poética?
"El tiempo, el silencio, la vida y la muerte, la rutina, el cansancio, los días en que soy otra, el último vals y sus otras circunstancias…"


¿Podríamos hablar de una poesía de la mujer?
"Rechazo la ubicación de género. Poesía es poesía y punto. Dentro o fuera del poema".


Todo poeta tiene una estética y una ética a la que instintiva o conscientemente obedece. ¿Cuáles son las suyas?
"Creo que fue Gaitán Durán quien dijo que 'todo edificio estético descansa en unas bases éticas'. La ética está sujeta a la focalización y la mirada se hace 'moral'".


¿Considera usted que la poesía debe sólo aspirar a dar testimonio de la íntima verdad anecdótica del poeta o también de la realidad histórico-cultural que la origina?
"El poeta ha de ser él y sus circunstancias. Él y las circunstancias, que en últimas construyen lo cultural y relevan lo artístico, lo creativo".


Un poema para citar.
"Unción de tiempo
'Alguien llamará/ entre hendijas de silencios/ (gota de luz ante el vacío)/ Llamará a recoger nuestras miserias/ (precipitada unción de tiempo)/ Alguien llamará/ Y no seremos más/ el soplo verde que disipe la mañana".

---------------------------------
*Escritor cordobés. Magíster en Literatura. Profesor-investigador de la Universidad de Córdoba. Esta entrevista forma parte del proyecto de investigación Ellas escriben en el Caribe.

No hay comentarios:

imagen 2014

imagen 2014
2014

GALERIA DE DIBUJOS

GALERIA DE DIBUJOS
Realizados por Betsy Barros Núñez

Solenys Herrera

Jaidith Soto

Rodolfo Lara

Martín Salas